Bienvenidos al LICEO 2 de COLONIA

Bienvenidos al LICEO 2 de COLONIA

martes, 12 de junio de 2012

Olimpiada matemática EN EL LICEO 2 DE COLONIA


PRIMERA INSTANCIA  XXVII OLIMPÍADAS NACIONAL DE MATEMÁTICA

La comunidad educativa del Liceo Nº 2 de Colonia invita a todos los  estudiantes de Educación Media  y Primaria de Colonia, a participar de la primera ronda de la Olimpíada Nacional de Matemáticas, a realizarse el día sábado 30 de junio,  en  el local liceal (Real de San Carlos).
HORARIO DE LA PRUEBA:   11: 30 
DURACIÓN DE LA PRUEBA: 
-          Primaria:  1 hora
-          Educación Media:  2 horas
RECORDAMOS QUE: La primera instancia se desarrolla en modalidad individual o grupal de hasta 3 estudiantes del mismo nivel.
NIVEL 1  PRIMARIA: NIVEL  1 A  4toaño,    NIVEL 1B  5to año  y  NIVEL 1C   6to año
NIVELES PARA  EDUCACIÓN MEDIA
NIVEL 2: 1º año
NIVEL 3: 2º y 3º año
NIVEL 4:   4º Y 5º año
NIVEL 5: 6º año
PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de  inscripción en el blog: gcmatematica.wordpress.com  o dirigirse a cada profesor de matemática o maestro.
Los estudiantes que participan en grupo deben inscribir su grupo una única vez

NOVEDAD:
Este año, las instituciones de educación media públicas de la ciudad de Colonia (Liceo 1 y 2 y UTU) decidimos abrir las olimpíadas a la comunidad Coloniense.
Se realizará una instancia por centro: primera instancia Liceo Nº 2, segunda instancia UTU y tercera instancia Liceo Nº 1.


Pedagogía en el Liceo 2 Colonia ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Presentación nombre del liceo

Presentación nombre del liceo
29 de mayo 2012

A VOTAR PARA ENCONTRAR EL NOMBRE PARA EL LICEO 2 DE COLONIA.

El CONSEJO DE PARTICIPACIÓN

REUNIDO EL 21 de junio, ha decidido realizar una votación el día JUEVES 5 DE JULIO para encontrar nuestro nombre.


Será organizada por la docente de Social y Cívica Prof. Alba Sellanes y una Comisión emanada del propio Consejo de Participación.


Les invitamos a acercarse AL LOCAL LICEAL

entre las 9:00 AM y las 15:00 horas

a votar!

NOMBRES:

-REAL DE SAN CARLOS

-ALBERTINA GARAYALDE DE SCOLARI

-DELIA FONTANA DE VAUCHERET

-ALFONSINA STORNI

luego de votar.... iniciamos otro camino para nombrar el liceo ...

Colonia 6 de Julio de 2012


Oficio 170/012 mrtdp


SR. DIRECTOR GENERAL C.E.S. ING. JUAN PEDRO TINETTO

RINCON 690

MONTEVIDEO



De nuestra mayor consideración:


A través del presente, la Dirección del Liceo 2 de Colonia, expone:


  • En el mes de marzo de 2012, iniciamos el proceso de deliberación para encontrar un nombre para el Liceo.

  • Se comenzó por consultar a distintos colectivos (docentes, estudiantes, comunidad de la ciudad de Colonia, funcionarios, familias). La acción respondía a una necesidad expresada por el cuerpo docente, que tenía que ver con generar acciones pro identidad local y compromiso ciudadano en base a procesos de participación y responsabilización.

  • Además de las propuestas que acercaron directamente a este equipo de Dirección diversas personas, se colocó una urna de recepción de nombres en la puerta del liceo y una encuesta on line en el blog: http://pedagogialiceo2colonia.blogspot.com/, para contribuir a la expresión ampliada de voluntades ciudadanas.

  • Nos llegaron los nombres de: Jesualdo Sosa, Reina Reyes, Paulo Freire, Arq. Miguel Angel Odriozola Odriozola, Dr. Eleixer Fernández, Delia Fontana de Vaucheret, Armando Calcaterra, Albertina Garayalde de Scolari, Nicolas Mianovich, Alfonsina Storni, Real de San Carlos, Dr. Felipe Bassahún, Dr. Bautista Rebuffo, Dr. Carlos Wettstein.

  • El tema de la nominación del Liceo y los nombres propuestos fue tratado en espacios de Coordinación docente y en las reuniones del CONSEJO DE PARTICIPACIÓN. El mismo se constituyó el 15 de MAYO de 2012; en ésta reunión, por consenso, se decidió realizar una jornada informativa acerca de los nombres propuestos la que se cumpliría el día 29 de mayo. Los estudiantes sostenían que antes de votar había que saber quienes eran las personas propuestas.

  • A la jornada informativa del 29 de Mayo asistieron las personas que proponían los nombres de: Delia, Albertina, Alfonsina y Eleixer, para dar cuenta de sus fundamentos. Acerca de todos los nombres se colocó información en carteleras del hall de entrada liceal. La instancia del 29 de mayo se cumplió en los dos turnos del liceo para todos los estudiantes; fue abierta a la comunidad, razón por la cual asistieron actores internos y externos al liceo.

  • En la reunión del CONSEJO DE PARTICIPACIÓN del día 31 de mayo se tomó la decisión de que los estudiantes formaran equipos tomando posición por nombres y los expusieran en el hall el día 18 de junio a las 12:00 horas. Así se cumplió. Asistieron estudiantes, funcionarios, docentes, familias y otros actores de la comunidad.

  • En la reunión del CONSEJO DE PARTICIPACIÓN del 21 de junio de 2012 se tomó la decisión de realizar un acto eleccionario abierto a la comunidad; el objetivo era decidir entre los cuatro nombres que llevaban más adhesión y cumplían con el requisito – para el caso de personas – con tener más de 10 años de fallecidos. Estos eran: DELIA FONTANA, REAL DE SAN CARLOS, ALBERTINA GARAYALDE Y ALFONSINA STORNI. Se constituyó una comisión electoral encabezada por la Prof. de Social y Cívica Alba Sellanes y estudiantes del liceo. El día 5 de junio, fecha dispuesta por consenso en esta reunión para el acto eleccionario, se constituyó la mesa de votación; el voto fue secreto; las listas identificadas con 4 colores distintos, numeradas, etc.

  • La votación fue abierta a la comunidad; la condición para votar era presentar Cédula de Identidad. Se votó entre las 09:00 y las 15:00 horas.

  • Realizado el escrutinio resultó con mayor votación el nombre de DELIA FONTANA DE VAUCHERET. ( Se anexa documentación: fojas 1 a 8 de las reuniones del Consejo de Participación)

Todo el proceso fue informado – paso a paso- a la Insp de Institutos y Liceos Mag. Ana M. Scala contando con su anuencia.

Asimismo, se dio cuenta la prensa local, la que colaboró con la difusión en forma sostenida.

Fundamentos para la nominación:

Delia Esther Fontana Mendoza de Vaucheret ejerció como maestra y maestra directora en Educación Primaria en el Departamento de Colonia, (Escuela de Perseverano-Rural y de Santa Rosa-Conchillas); fue docente en el área de Educación Moral y Cívica y docente de Filosofía en el Liceo Nº 1 de Colonia. Fue ella quien el 15 de mayo de 1989, acercó a la Comisión de Jubilados y Pensionistas escolares filial Colonia, su inquietud y comienzos de gestión para que se fundara un nuevo liceo en Colonia. A partir de ese día se conformó una comisión pro-liceo 2 de Colonia tal cual documentamos. Hasta el final de sus días bregó por la fundación.

Nominar el Liceo con su nombre hace justicia con la persona que tuvo la visión de la necesidad de crear otro liceo en Colonia y dedicó incansablemente tiempo y desvelo para conseguirlo. Hace honor al género y a la profesión docente.

El resultado de la votación cumplida el día 5 de julio de 2012 dentro del local liceal, con alto protagonismo juvenil, hizo emerger por mayoría el nombre de Delia, como elemento legitimante de la voluntad del colectivo que decidió involucrarse en este proceso de participación e identidad.

Fojas 9 – 47: documentación del acto eleccionario del 5 julio 2012.

Es importante destacar que hemos contactado a los hijos de Delia y que están de acuerdo y agradecidos por estos eventos. Adjuntamos carta de su hija Carmen a fojas 48.

Delia había nacido en Colonia el 2 de setiembre de 1917; falleció en Colonia el 28 de febrero de 1994. Adjuntamos partida de defunción: foja 49.

A fojas 50 a 73 damos cuenta de su accionar pro del Liceo 2 para Colonia; esa documentación nos fue proporcionada por otros miembros de la comisión pro Liceo 2.


Por todo lo expuesto, la Dirección del Liceo 2 de Colonia, eleva la PROPUESTA DE NOMBRAR EL LICEO 2 DE COLONIA DEL SACRAMENTO, COMO:

LICEO “ DELIA FONTANA DE VAUCHERET”


Para su consideración y para que siga los trámites pertinentes, elevamos con documentación probatoria de lo actuado.


Sin otro particular, saludamos,

fraternalmente,


SRA. STELLA BERNARDI PROF. REYNA TORRES

ENC. SECRETARIA DIRECTORA

Propuestas nombres para el liceo

Propuestas nombres para el liceo
29 de mayo 2012

Panelistas presentación nombres para el liceo

Panelistas presentación nombres para el liceo
29 de mayo 2012

Consejo de Participación

Decisión del Consejo de Participación

Del día 31 de mayo de 2012

Tema: nombre del Liceo:

Los estudiantes fundamentarán en grupos -de acuerdo a su postura-

que nombre deberá llevar el liceo.

La exposición en el hall del LICEO se hará el lunes 18 de junio a las 12:00 horas.

SERÁ ABIERTA AL PÚBLICO.

(SE PIDE NO PONER ESCRITOS A ESTA HORA y apoyar a los estudiantes en este proceso)

El día jueves 21 en la nueva reunión del CP, se analizará como se ha de continuar con este maravilloso proceso de pensar que nombre tendrá el LICEO 2.

Temas: cp 21 junio:

Proceso nombre liceo.

Reflexión sobre objetivos institucionales.

Recibir a APAL para acordar tema Web liceal con propaganda.

Resultado del proceso de definición de objetivos y acciones institucionales del Liceo 2 de Colonia.


A TRATAR EN 1º Consejo de Participación

LICEAL : jueves 31 mayo de 2012


OBJETIVOS GENERALES
Trabajar en claves de identidad liceal
Generar actividades abiertas a la comunidad con amplia participación de instituciones

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A) Generar ámbitos académicos de profesionalización .

Acciones: TRABAJO CON BLOGER: equipos de dirección e informática.
Difusión de acción y espacios de formación permanente.

B)Generar actividades extracurriculares para los estudiantes
–DESEM-OLIMPIADAS-FERIAS

SEMANA CIENCIA Y TECNOLOGIA: 21 AL 27 MAYO- COORDINA BETTINA MIEGGE.
TALLER DE SCRATCH Y ROBOTICA.DOCENTES DE INFORMATICA.
TALLER SOBRE PROPUESTAS PARA NOMINAR EL LICEO.
JORNADA “SHOA” 22 JUNIO.


C)Diseñar un telemach que incluya aspectos académicos con puntaje para grupos con 70 % de aprobación curricular; incluir preguntas y respuestas, redacciones, ….talleres…. Que se desarrolle en una JORNADA con PING PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS, ELABORACION DE MURALES, ACTIVIDADES DEPORTIVAS MIXTAS, CAMPEOANTOS DE TRUCO, AJEDREZ,
ENSEÑANZA DE BAILE “SALSA”. ORGANIZACION A CARGO DE DOCENTES, CACERIA EXTRAÑA, TORNEO DEL MANCHADO, TALLER DE RECREACIÓN PARA
DOCENTES Y PADRES.ROL DE APAL: CANTINA, RIFAS, SORTEOS DE TORTAS ,OBJETOS DONADOS , ETC.
FECHA TELEMACH: 1º fin de semana de setiembre.
Se formará una comisión de docentes para la organización.


D)Generar talleres insterdisciplinares potenciando la autoestima ,el cuidado del otro y de sí, incluyendo la sexualidad-

E)Desarrollar actividades deportivas y culturales para familias,
docentes y estudiantes.

JORNADAS PARA QUE SE MUESTREN LOGROS A LA COMUNIDAD:

SABADO 18 de agosto: FUNCIONAREMOS A PARTIR DE LAS 13 HORAS.

MUESTRA ECA
ESPECTACULOS MUSICALES
PERICON NACIONAL – GRUPOS DE DANZAS
OTRAS ACCIONES A CONFIRMAR

VENTA DE PASTELES, ETC. A CARGO DE APAL Y CONSEJO DE PARTICIPACIÓN.

DIA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA: SE DEJA ABIERTA LA PROPUESTA DE LAS ACTIVIDADES A PRESENTAR:
SABADO:....................................................
*
*
*
VENTA DE PASTELES, ETC. A CARGO DE APAL Y CONSEJO DE PARTICIPACIÓN.

E) Lograr que los estudiantes participen y conozcan otros espacios, así como acceso a personas que sean ejemplo : profesionales, jugadores fútbol, etc….

F) Trabajo personalizado con las dificultades de los estudiantes, reforzar lecto escritura, técnicas para estudiar. ATENCIÓN EN HORAS
DE APOYO. ATENCIÓN EN HORAS LIBRES.
.

Hilos transversales:

Hacer énfasis en el respeto, el esfuerzo, la solidaridad, el
compromiso, proyecto de vida y sentido de pertenencia.
Instituir un clima institucional anclado en el diálogo abierto,
horizontal, el uso de la negociación y la conciliación, la apuesta
reflexiva a la concreción de los objetivos institucionales en clave de encuentro y sinergia.
Trabajo en redes traspasando los muros del liceo, con instituciones educativas y con uso de TICS que potencien la labor académica sin excesos de información.
Concebirnos como actores institucionales que trabajamos en igualdad de responsabilidades para con la Educación Pública
Desarrollar nuestra acción educativa y reflexiva en sintonía
con la LEY DE EDUCACION Nº 18 437, con especial énfasis en sus artículos 9, 10, 13, 41.

*** DAREMOS POR CUMPLIDOS NUESTROS OBJETIVOS CUANDO LAS ACCIONES SE HAYAN CUMPLIDO con alegría y aprovechamiento general.********************

trabajo culminado en Coordinación del jueves 17 MAYO 2012 :

ELIGE UN NOMBRE PARA EL LICEO 2- PRIMER TRAMO VOTACION: HASTA 15 MAYO 2012

Nombres para el liceo 2

En busca de la indentidad de la institución .....UN GRUPO DE DOCENTES PROPUSO que se le nombre ALFONSINA STORNI. ...por su vinculación con el Departamento de Colonia

EN LA URNA QUE PUSIMOS AL EFECTO APARECIERON LOS NOMBRES DE: NICOLAS MIANOVICH REAL DE SAN CARLOS

Y la maestra Tondo y el Sr. Torres acercaron documentación profusa de las acciones de la Comisión PRO LICEO 2 ... que encabezó la SRA. DELIA FONTANA.... desde el año 1989 ....
De conversaciones varias han surgido otros nombres: JESUALDO SOSA REINA REYES PAULO FREIRE ...

ASIMISMO NOS HAN PROPUESTO LOS NOMBRES DE ARMANDO CALCATERRA Y MIGUEL ANGEL ODRIOZOLA ODRIOZOLA
------------- HASTA EL 15 DE MAYO LLAMAMOS A LA POBLACIÓN DE COLONIA PARA EXPRESARSE Y conformaremos una comisión para que estudie las propuestas...

Tras una breve investigación sobre las personas que fueron propuestas para nombre de nuestra institución obtuvimos los siguientes informes.

ARMANDO CALCATERRA

Armando Calcaterra dedicó su vida a la investigación paleontológica, a valorizar la riqueza geológica de nuestro país, con hallazgos únicos en el mundo, a mostrar a varias generaciones con el orgullo y la humildad de los grandes.

Nació en el paraje El Chileno de nuestro Departamento el 15 de mayo de 1912. En marzo de 1952 inspirado en una exposición del Dr. Rebuffo comienza su actividad como coleccionista lo que lo lleva a reunir las valiosas piezas que mostrara a partir del 24 de abril de 1976 en el recién inaugurado Museo Municipal Real de San Carlos.

Es reconocido no solo por su pasión de coleccionista sino que también su faceta de investigador lo llevó a dictar clases para motivar a los asistentes a seguir sus pasos en la investigación.

El 20 de enero de 1990 fallece en la ciudad de Colonia.

El 19 de junio de 1995 se nomina al Museo Municipal Real de San Carlos como Museo Paleontológico Armando Calcaterra quien fuera un autodidacta y filántropo con una enorme capacidad solidaria y educativa.

DELIA FONTANA DE VAUCHERET

El 15 de mayo de 1989 se reúne la Comisión de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares ( filial Colonia). Asiste a esta reunión la Profesora DELIA FONTANA de VAUCHERET. Ella informa a la Comisión sobre gestiones que ha realizado a título personal, para obtener la creación de un LICEO más para la ciudad, pues lo considera una necesidad.... Expone que ha conversado con la Presidente del Consejo Dra. María Esther Cantonet, el Inspector Hermes Hospitaleche y el Intendente Municipal Químico Farmacéutico Raúl Bianchi y también con el Sr. Pablo Fontana , representante de la empresa Coca Cola.Ella solicita el apoyo de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares, se intercambian ideas y la Comisión resuelve que: dado que las gestiones realizadas en forma personal han tenido eco favorable se citará a las fuerzas vivas de Colonia para formar una Comisión junto a representantes de dicha Asociación a fin de promover la instalación de este nuevo centro de estudios.

NICOLÁS MIHANOVICH

Nadie duda de que como empresario el argentino Nicolás Mihanovich (hijo) fue sagaz y visionario a la hora de invertir su capital en semejante emprendimiento en esta margen del Río de la Plata. Con la plaza de toros apostó a largo plazo, aunque, por distintos motivos, su proyecto se iría desarticulando lentamente hasta quedar reducido a ruinas en su casi totalidad.

Recuerda el historiador coloniense Heroídes Artigas Mariño que Mihanovich “desembarcó en las playas del Real de San Carlos para impulsar un emprendimiento que aspiraba a grandes metas para aquella zona”.

Además del ruedo taurino, la cancha para torneos de pelota vasca y el edificio para hospedaje de visitantes, pensaba también “habilitar un hipódromo” y entre sus papeles Mihanovich dejó constancia de su interés en habilitar una estación de trenes, la que junto al movimiento fluvial se encargaría de complementar las vías de comunicación para el turismo interno pero fundamentalmente de la vecina orilla.

El compromiso de Mihanovich con las autoridades uruguayas, en el caso de la plaza de toros, fue de respetar a rajatabla las disposiciones legales del momento, que prohibían el maltrato de los animales de lidia y sólo autorizaban “un simulacro de corridas de toros, sin ningún riesgo para el animal ni para el torero”, indicó el estudioso del tema.

La plaza de toros contaba con bar, restaurante, palco para que pudiera actuar una orquesta, enfermería y hasta una capilla, a la que acudían los toreros a rezar, implorando al cielo que pudieran salir con vida al cabo de la faena.

En 1943, después de un largo litigio entre la Sociedad Real de San Carlos, de Mihanovich, y la Intendencia Municipal de Colonia, todos los bienes del complejo turístico pasaron a la órbita comunal, que hasta ahora los administra.

En el frontón se disputaron en 1974 y 1980 dos campeonatos mundiales de cesta punta, luego de lo cual cayó en desuso. (Actualmente hay vecinos y autoridades municipales trabajando para la recuperación parcial del inmueble). El muelle de madera en el que desembarcaban los turistas para ir a las corridas de toros fue barrido por una tormenta y sólo es un recuerdo para los colonienses. De la plaza de toros no quedan más que ruinas y el otrora hotel casino es hoy la sede del Centro Politécnico del Cono Sur (Universidad de Valencia), en acuerdo entre la comuna y dicha casa de estudios de España.

JESUALDO SOSA

Pedagogo comprometido con los más altos valores de la educación de nuestro continente

La publicación en 1935 de “Vida de un maestro”, en la que narra su experiencia en la escuela rural de Canteras del Riachuelo, produjo viva conmoción en el magisterio latinoamericano que vio reflejada en aquellas páginas sus propias inquietudes y convicciones.

Luego fue ampliamente reconocido por los medios académicos que lo llevaron a ejercer la docencia y el asesoramiento en educación también fuera de su patria. Dictó conferencias y cursos en diversos países de América Latina, Europa, Asia y África, y en Estados Unidos. En 1961-62 estuvo en Cuba, donde fue decano de la Facultad de Educación y colaboró como asesor en la Campaña de Alfabetización. Desde innumerables tribunas luchó por los derechos de los niños y de los maestros y por un mundo más justo. En 1965 participó en el Congreso Internacional de Educadores en Argel como miembro informante de la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza.

PAULO FREIRE

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) yEducación y cambio (1976).

REINA REYES

Fue sin duda una de las grandes pedagogas uruguayas del siglo XX. Educadora de larga trayectoria, periodista, legisladora, dirigente gremial nacida en Montevideo en 1904 y fallecida en 1993. Maestra de formación, es una de las fundadoras del Ateneo de Montevideo.

Militante activa de causas populares, de movimientos en defensa de la Educación Pública, Educación Laica, Educación Rural, de la Autonomía Universitaria, de los Derechos del Niño y Adolescentes.

Autodidacta y ecléctica, supo rescatar lo más significante de los pensadores en todas sus ramas para conformar una filosofía realista con una visión siempre actualizada y necesaria para nuestra educación. Sus obras principales son: "La Escuela Rural que el Uruguay necesita" (1943), "La educación Laica: ensayo psicopedagógico la laicidad, el derecho del niño, ideario." (1946),"El Derecho a Educar y El Derecho a la Educación"(1964), "¿Para qué futuro educamos?" (publicado en 1970) "Psicología y Re-educación del Adolescente" (1989).

ALFONSINA STORNI

Alfonsina Storni Martignoni (Sala Capriasca, Suiza, 22 o 29 de mayo de 1892- Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938) fue una poetisa y escritora argentina.

La Intendencia de Colonia resolvió declarar de “Interés Departamental” un amplio predio edificado, en la zona histórica del Real de San Carlos, en la planta suburbana de Colonia del Sacramento. En ese lugar, y durante largos años, pasó sus temporadas de descanso la poetisa argentina Alfonsina Storni, junto a su amiga –propietaria del predio– la docente Sofía Kusrow.

En esas vacaciones colonienses, Alfonsina Storni produjo unas cuantas memorables creaciones literarias, entre las que figuran dos sonetos dedicados a la ciudad de Colonia.

El aporte de Alfonsina Storni y de su obra (1892-1938 )no sólo radica en sus valores literarios sino en su compromiso con los derechos de las mujeres, de los que sin duda fue una ferviente defensora. Su desenfado, su amor al teatro, su título de maestra, su orgullo de madre soltera, pobre y luchando para sobrevivir, dan cuenta de una postura frente a la vida no usual en su época. Su propia y personal pelea contra un cáncer terminal y su particular manera de poner fin a su vida hablan de una mujer que ” no cree en las princesas tristes de Darío” . ELABORADO POR SALA DOCENTE LICEO 2.

COMPILACIÓN: Aporte de la Prof. Bettina Miegge

ARQ. MIGUEL ANGEL ODRIOZOLA ODRIOZOLA.... otro de los nombres propuestos para nuestro liceo.....

Arq. Miguel Ángel Odriozola Odriozola - Colonia del Sacramento

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
SESIÓN ORDINARIA DEL VIERNES 12 DE DICIEMBRE DE 2003
-COMISIÓN GENERAL A EFECTOS DE HOMENAJEAR AL SEÑOR ARQUITECTO MIGUEL ANGEL ODRIOZOLA, RECIENTEMENTE FALLECIDO-
-Sr. 1er. VICEPRESIDENTE: Nos ha llegado a la Mesa dos pedidos similares: un pedido del Edil Purtscher, de pedir un minuto de silencio por el fallecimiento del Arquitecto Odriozola, y también de parte del Edil Sobrero, una Comisión General para tratar el tema.
Entonces creo que no habría inconveniente que pusiéramos a consideración la Comisión General, y luego . . .
-Sr. CARRO: ¿Terminó la Hora Previa?
-DIALOGADOS.
-Sr. 1er. VICEPRESIDENTE: Ponemos a consideración entonces la Comisión General. Quienes estén por la afirmativa.
-AFIRMATIVA.
-SIENDO LA HORA 22 y 43 MINUTOS, SE PASA A SESIONAR EN RÉGIMEN DE COMISIÓN GENERAL.
-Sr. 1er. VICEPRESIDENTE: Tiene la palabra el señor Edil Sobrero.
-Sr. SOBRERO: Gracias, señor Presidente.
La verdad es que no podíamos dejar pasar esta oportunidad para remarcar el lamentable fallecimiento de Miguel Angel Odriozola, que justo es decir también que el compañero Purtscher pedía algo similar.
Como ciudadano de Colonia era muy conocido como profesor, como arquitecto, como buen vecino, buen padre de familia. Tal vez tendríamos que haber preparado algo más estudiado para hablar hoy, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de mencionar en esta Junta Departamental todo lo que ha representado para el Departamento de Colonia, para la ciudad de Colonia, pero especialmente para nuestro querido Barrio Histórico, que gracias a él -yo personalmente lo digo-, gracias a él hoy estamos disfrutando de lo que es Colonia, con un Barrio Histórico nombrado Patrimonio Histórico de la Humanidad.
En él empezaron las primeras remodelaciones de ese Barrio. Empezó a estudiar firmemente cada piedra, cada ladrillo, cada calle, y a su vez volcaba -yo que tuve oportunidad en un trabajo de sentirlo todos los días-, su enseñanza, volcaba el querer transmitir cómo hay que querer la historia de nuestro querido Barrio Histórico.
Por eso hoy sentí la obligación de hablar de esta persona, de hablar de este vecino, de hablar de este amigo, amigo que resultó ser después de tantos años que lo tuve como profesor. Y la verdad que es una lamentable pérdida para nuestro Barrio Histórico, porque es el que sabía más. Por más que hoy aparezcan otras personas, creo que todo se lo debemos al inicio, al esfuerzo de él. Y hasta los últimos días de su vida, cuando mandábamos a alguien a habar con él, algún extranjero, lo mandábamos con él porque nos pedían con quién podían conectarse para hablar de ese barrio, y volvían para decirnos qué excelente persona, qué alegría y qué entusiasmo ponía cuando hablaba de lo que era ese barrio.
Por eso creo que hoy, acá en Sala, muchos deben tener cosas ricas para decir de la persona de Miguel Angel Odriozola, y tenía la necesidad de pedir esta Comisión General. Yo sé que no soy el más rico en discursos, pero sé que con esta iniciativa van a haber otros Ediles que van a enriquecer mi alocución.
Y quiero pedir que las palabras de todos los Ediles -después de que se haga el minuto de silencio que también pide el Edil Purtscher-, pasen a la familia como reconocimiento de todo lo que dio por el Departamento de Colonia.
Muchas gracias, señor Presidente.
-Sr. 1er. VICEPRESIDENTE: Tiene la palabra el señor Edil Montenegro.
-Sr. MONTENEGRO: Gracias, señor Presidente.
Colonia perdió, señor Presidente, a un grande. Colonia perdió a un gran arquitecto, pero pedió a un gran vecino, a un gran ciudadano. Perdimos un amigo.
Este Barrio Histórico al que se hacía referencia, ese viejo Barrio Sur para nosotros, fue la creación de dos culturas que se encontraron y que un día se enfrentaron aquí, en esta zona del mundo, desarrollada luego por los aportes de generaciones de hombres que fueron haciendo algo allí. Pero el Barrio Histórico, esa joya que nosotros tenemos, es la criatura que nació de la inspiración, del intelecto, de la rigurosidad histórica con que estudiaba cada cosa el Arquitecto Miguel Angel Odriozola.
Un hombre que hacía docencia con conversar con él, con compartir -no ideas solamente-, compartir aquellas cosas que parecían tan cotidianas, a las que ni siquiera atendemos por momentos, pero que en realidad cuando salen de la voz de un hombre con esa capacidad, instruyen.
Y no sólo debemos referirnos a él como el hombre que hizo, yo diría prácticamente todo por el Barrio Histórico; creo que el Ingeniero Capurro y el Arquitecto Odriozola están en esos niveles por los que Colonia siempre va a estar en deuda con ellos. Porque uno descubrió este barrio, lo quiso proteger; otro, lo siguió paso a paso, desde sus viejos cimientos, para luego elevarlo y llevarlo a la consideración mundial, como lo hizo, con el apoyo de mucha gente, por supuesto. La propia modestia del arquitecto no permitiría que uno atribuyera todo a su trabajo y a su esfuerzo, pero sin duda fue el factor fundamental, porque además era un hombre que buscaba los entendimientos.
Los buscaba en su actividad, los buscaba con el vecino, y lo buscaba incluso en la política, en la que también participó, con ideas distintas a las que uno tiene, pero con un diálogo también enriquecedor, y que nos hace ver que no importa cómo pensemos, siempre debe haber una conducta ética, moral y de respeto que no se puede perder. Y esos hombres enseñaban eso. Son hombres de aquellas generaciones que hicieron lo mejor del País.
Y el otro día, casualmente cuando se hacía el reconocimiento en Colonia a tres empresarios como “Vecinos Ilustres”, se recordaba que el primer nombramiento fue -con muchísima justicia- para Miguel Angel Odriozola. Y lo que son las cosas de la vida, ¿no?, ese homenaje comenzó con el recuerdo del arquitecto, y luego se refirieron a la obra de hombres como Bonjour, como Irurtia, como García.
Y hay que recordar también algo que usted conoce muy bien, Presidente, y es que justamente uno de los homenajeados, el señor Pedro García de FAGAR, construyó allí, en esa zona, en el campo, una planta que quizás no era necesario hacerla con el mejor arquitecto, con el más grande, por Miguel Ángel Odriozola. Un diseño muy atrevido y muy audaz, para instalar lo que se instaló, y en el lugar en que se hizo.
García confió en el Arquitecto Odriozola. Confió también en una empresa del Departamento . . . -la empresa suya, Presidente- . . . .
-DIALOGADOS.
-Sr. MONTENEGRO: . . . y el Ingeniero Dieste, que hizo el cálculo de estructura.Lo notable y lo mejor del intelecto de estos hombres, y de las manos que allí trabajaron e instalaron una joya en una zona rural de nuestro departamento. Porque no es una obra tal porque lo diga Montenegro, sino que compitió en un concurso mundial, el Premio Mies Van Der Rohe. Fue seleccionada entre las cinco mejores del mundo.
Un hombre que nos deja esa joya, que hizo tantas cosas extraordinarias, porque diseñó junto a Vilamajó una rambla extraordinaria. Imaginó el Barrio Histórico; descubrió cada punto y cada ángulo de la muralla. Porque él estudió desde los quince años ese viejo casco de Colonia. Entonces le debemos mucho. Quienes lo conocimos, sabemos además que también le debemos mucho por lo que nos enriqueció. Es justo que la Junta Departamental le recuerde y que le llegue a su familia la adhesión en el dolor, pero con el recuerdo de que ese hombre ha dejado mucho.
En estos casos hay que recordar a los griegos, cuando decían -como Homero, a diferencia de nosotros-: “Cuando alguien muere, deja un vacío”. Ellos decían: “Un hombre cayó en batalla y su cuerpo ocupó un ancho lugar sobre la tierra”. Porque esos son los hombres que dejan huella, son los hombres espejo, son los hombres importantes.
Eso es todo, señor Presidente. Que lleguen a la familia, las expresiones de nuestro dolor.
Muchas gracias.
-Sr. 1er. VICEPRESIDENTE: Tiene la palabra el Edil Milton Paredes.
-Sr. PAREDES: Gracias, señor Presidente.
Creo que los compañeros que me precedieron han expresado todo en este homenaje que le está haciendo la Junta Departamental al compañero Miguel Ángel Odriozola.
Yo lo recuerdo de muchos años atrás, porque tuvimos el orgullo de haber tenido en él, el primer candidato al Frente Amplio del Departamento de Colonia. Lo recuerdo como compañero, como amigo, como maestro.
Ya los compañeros que me precedieron han expresado las condiciones profesionales y humanas de Don Miguel Ángel Odriozola, por lo tanto, de mi parte señor Presidente, y de mi Bancada, en este humilde homenaje que se haga un minuto de silencio en la Junta Departamental, y -como dijeron los demás compañeros- se haga llegar a su familia las condolencias.
Muchísimas gracias.
-Sr. 1er. VICEPRESIDENTE: Tiene la palabra el Edil Profesor Purtscher.
-Prof. PURTSCHER: Gracias, señor Presidente.
Muy breve, señor Presidente. Para nosotros no es fácil despedir a un compañero. No es fácil despedir a una persona de la calidez del Arquitecto Odriozola. No es fácil despedir a un creador. No es fácil despedir a un artista. No es fácil despedir a un buen hombre. Y en este caso, todas esas calidades, se juntaban en este compañero que parte.
Cuando llegue el momento, Presidente, nos gustaría mocionar para que la Comisión de Cultura y Nomenclátor estudiara la posibilidad, dentro de la actual normativa, de materializar un homenaje a quien tanto hizo por Colonia y por el Departamento.
Muchas gracias, señor Presidente.
-Sr. 1er. VICEPRESIDENTE: Bien. No habiendo más oradores para hacer uso de la palabra, ponemos a consideración salir de Comisión General. Quienes estén por la afirmativa.-
-AFIRMATIVA.
-SIENDO LA HORA 22 y 55 MINUTOS, LA CORPORACIÓN VUELVE A RÉGIMEN ORDINARIO DE SESIÓN.
-Sr. 1er. VICEPRESIDENTE: Tenemos mociones que fueron hechas en Comisión General, pero debemos hacerlas ahora. Hemos recogido la moción del Edil Paredes de un minuto de silencio y . . . .
-Sr. SOBRERO: Estaba mi moción también: que las palabras vertidas en Sala fueran enviadas, con sus condolencias, a la familia del Arquitecto Odriozola.
-Sr. 1er. VICEPRESIDENTE: Y Purtscher también . . . .
-DIALOGADOS.
-Prof. PURTSCHER: ¿La repito?
-Sr. 1er. VICEPRESIDENTE: Por favor.
-Prof. PURTSCHER: Que se faculte a la Comisión de Cultura y Nomenclátor la posibilidad de un estudio para materializar, dentro de la normativa vigente, algún reconocimiento al Arquitecto Odriozola.
-Sr. 1er. VICEPRESIDENTE: ¿Ponemos a consideración las tres mociones en una sola?
-VARIOS SRES. EDILES: Sí. Sí.
-Sr. 1er. VICEPRESIDENTE: Ponemos a consideración las mociones. Quienes estén por la afirmativa.
-AFIRMATIVA.
-LA CORPORACIÓN SE PONE DE PIE GUARDANDO UN MINUTO DE SILENCIO.
-LA BARRA ACOMPAÑA.
La JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA, en sesión de la fecha,
R E S U E L V E:
PÓNESE el Cuerpo de pie guardando un minuto de silencio en homenaje a la memoria del Arquitecto Miguel Ángel Odriozola, recientemente fallecido; REMÍTASE a su familia copia de las palabras vertidas por los señores Ediles, y FACÚLTASE a la Comisión de Cultura y Nomenclátor para que estudie la posibilidad de incluir, dentro de la normativa vigente, un reconocimiento acorde con su trayectoria.
DECRETO Nº 49/2009
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
Artículo 1º.- Designar con el nombre de Arquitecto MIGUEL ÁNGEL ODRIOZOLA ODRIOZOLA a la calle conocida como Florida en toda su extensión, desde su inicio en la Muralla de la Ciudadela del Barrio Histórico hasta la Avenida Buenos Aires, de la ciudad de Colonia.
Artículo 2º.- Erigir por parte del Ejecutivo Comunal en el inicio de la citada calle, una estela monolítica con una inscripción alusiva a la obra y trayectoria del Arquitecto Miguel Ángel Odriozola Odriozola.
Artículo 3º.- Dar cuenta e insertar el presente Decreto en el registro informático de la Junta Departamental.

Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia, a los siete días del mes de agosto de dos mil nueve.

EDGAR COLLAZO, Presidente.
NELSON OYOLA, Secretario General.

Historiando los origenes del LICEO ... en la búsqueda de un nombre para elevar propuesta al CES...

ACERCA DE LOS ORIGENES DEL LICEO 2...

racconto: Maestra Marina Tondo con la colaboración de Jorge Torres Badell, 17 de abril de 2012.

El 15 de mayo de 1989 se reúne la Comisión de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares ( filial Colonia), siendo su presidente la Maestra ILSE KRAMER DE FEMENÍAS.



Asiste a esta reunión la Profesora DELIA FONTANA de VAUCHERET. Ella informa a la Comisión sobre gestiones que ha realizado a título personal, para obtener la creación del un LICEO más para la ciudad, pues lo considera una necesidad.... Expone que ha conversado con la Presidente del Consejo Dra. María Esther Cantonet, el Inspctor Hermes Hospitaleche y el Intendente Muncipal Quimico Farmacéutico Raúl Bianchi y también con el Sr. Pablo Fontana , representante de la empresa Coca Cola.

Ella solicita el apoyo de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares, se intercambian ideas y la Comisión resuelve que: dado que las gestiones realizadas en forma personal han tenido eco favorable y que se citará a las fuerzas vivas de Colonia para formar una Comisión junto a representantes de dicha Asociación a fin de promover la instalación de este nuevo centro de estudios.